ALFREDO SANTAMARÍA

  • Origen: España
  • D.O.: Cigales
  • Tipo: Tinto Crianza
  • Varietal: 100% Tempranillo

VINIFICACIÓN

Fermentación alcohólica controlada –sin superar en ningún momento los 30ºC- de vendimia tinta Tempranillo, seleccionada a mano de nuestros viñedosde más de 70 años, en el momento óptimo de madurez, prolongando la maceracióncon los hollejos entre 15 y 25 días, en función del potencial polifenólico de cadaañada.
Fermentación maloláctica a temperatura controlada (22ºC).

Posteriores trasegados y un clarificado llevan el vino a su estado final de limpidez y estabilidad proteica. Y la estabilización por frío natural (aprox. 5ºC) dejan el vino listo para su envejecimiento.

Crianza oxidativa, de al menos 12 meses en barricas de roble americano, y crianza reductora de otros 12 meses en botella, siempre en óptimas condiciones de temperatura y humedad.

Embotellado sin someter al vino a proceso agresivo alguno de estabilización, pudiendo presentar distintos precipitados naturales, por lo que se recomienda su decantación.


PRODUCCIÓN

Vino de guarda del que anualmente se elaboran producciones limitadas inferiores a las 13.000 botellas.


COMERCIALIZACIÓN

Se comercializa transcurridos 30 meses, en botella bordelesa de
750 ml y cajas de 6 ó 12 unidades.


CATA

Monovarietal de Tempranillo, de graduación alcohólica adquirida en torno a 14% vol, vestido de un rojo intenso con ribetes amoratados y lágrima acusada. Despliega en nariz aromas frutales potentes, con un fondo especiado de buena madera de acompañamiento. En boca satisface plenamente las sensaciones táctiles.

Carnosidad y un tanino que integra fruta y duela en armonía. Una impresión final que se prolonga alargando fruta.


CONSUMO Y MARIDAJE

Vino para beber hasta en 10 años, según añadas. Se recomienda hacerlo a temperatura moderada (aprox. 16ºC), maridándolo con ibéricos, quesos fuertes, caza, y en general carnes a la brasa o asados.