- Origen: España
- D.O.: Cigales
- Tipo: Rosado Joven
- Varietal: Tempranillo, Verdejo y Albillo.
VINIFICACIÓN
De la vendimia seleccionada a mano de nuestros propios viñedos, recolectada en el momento óptimo de madurez y acidez, se elabora este vino por el método tradicional de la comarca de Cigales (sin desfangado alguno, ni siembra de levaduras y/o nutrientes, ni corrección de acidez, -¡tal cual llega el fruto al lagar!-), macerando unas horas, para después fermentar, a temperatura controlada, el mosto flor escurrido de la característica mezcla varietal: la mayoritaria tinta Tempranillo y las blancas Albillo y Verdejo.
Posteriores trasegados y un clarificado llevan el vino a su estado final de limpidez y estabilidad proteica.
El tiempo, normalmente hasta el mes de mayo no sale este vino al mercado, y el frío, estabilización por frío natural (aprox. 5ºC), le dejan listo para su embotellado, en su momento óptimo de consumo.
PRODUCCIÓN
Vino joven del que anualmente se elaboran entre 13.000 y 25.000 botellas en virtud de cuan generosa sea la cosecha.
COMERCIALIZACIÓN
Se comercializa a partir del mes de mayo, pues en ningún momento se acelera su proceso de elaboración, en botella bordelesa de 750 ml y cajas de 12 unidades.
CATA
Clarete de graduación alcohólica adquirida entre 12,5 y 13,5 % vol. Color rosa complejo, desde el rosa fresa hasta el rosa guinda en función de la riqueza polifenólica de la cosecha. Aromas primarios vivaces y diferenciadores de la mezcla singular de variedades que participan en su elaboración, y secundarios abundantes, propios de la fermentación e intrínsecos del vino. Ligera aguja, y en boca es fresco y afrutado, de vinosidad persistente en el tiempo.
CONSUMO Y MARIDAJE
Vino para beber durante el primer y segundo año. Se recomienda hacerlo a baja temperatura (aprox. 8ºC), y siempre bien acompañado: entremeses y quesos, arroces, legumbres, pescados y/o carnes suaves.